Palacio del Marqués de Ferrera

Luarca - Asturias

El Palacio del Marqués de Ferrera es un conjunto palacial formado por dos alas, unidas por un arco bayón que se encuentra situado en plena villa de Luarca municipio de Valdés, (Principado de Asturias) conocido también como Palacio de la Moral, es un conjunto de tres edificaciones de los siglos XVI y XVIII, unidas por diversos pasajes.

Consta de dos cuerpos en forma de ele y una capilla.La parte más antigua es el cuerpo sur, de planta irregular y estructurado en dos pisos. En la parte inferior está el palacio primitivo (siglo XV-XVI). La torre (probablemente anterior al siglo XIII) ha sufrido muchas reformas, perdiendo ya su carácter militarPresenta una fachada con escasos elementos decorativos y desordenada distribución de huecos de diversos tamaños. La puerta de acceso es un arco de medio punto, con dovelas. A través de un pasaje sobre un arco escarzano, este cuerpo se comunica con el lado norte. El lado norte fue levantado en el siglo XVIII; tiene planta rectangular y un alzado de dos pisos, separados por una línea de imposta.

La fachada principal presenta una uniforme distribución de huecos y el único elemento. decorativo es el escudo. Comunicada con el cuerpo norte se encuentra la capilla, construida también en el siglo XVIII. Tiene nave única y se cubre con bóveda de crucena.La fábrica es de mampostería revocada, excepto las esquinas, imposta y enmarque de los vanos. La cubierta de todos los elementos es a base de lajas de pizarra. [Wikipedia]